RESTAURANDO CUATRO RELACIONES

                                    ____________________________________________________

Texto: Lucas 15:11-24…Hijo Pródigo / Juan 4: 7-26. Mujer Samaritana

__________________________________________________________________

Introducción: En la vida hay cuatro  relaciones esenciales de las que debemos ser buenos mayordomos por igual, sin descuidar ninguna de ellas: la relación con Dios, la relación conmigo mismo, la relación con los demás y con la naturaleza. Las cuatro son interdependientes y forman como un racimo  inseparable. Pero la clave radica en nuestra relación con Dios. Las demás relaciones irán bien en la medida en que mi relación con Dios sea adecuada; por lo tanto para alcanzar un verdadero desarrollo integral  hemos de buscar un equilibrio adecuado entre las cuatro relaciones básicas. En este material haremos un recorrido por estas relaciones.

_______________________________________________________________________________

Reconciliación con Dios: En el pensamiento cristiano, esto significa crear armonía con Dios, solucionando el conflicto que separa a las personas de Él. Esto exige el reconocimiento de la responsabilidad de cada persona en su distanciamiento respecto de Dios; la confesión y el arrepentimiento de nuestros pecados; el pedir perdón  y el tomar la decisión de alejarse de los malos actos y rectificarlos cuando sea posible. (Ef. 2:16; Ro 5:10)

___________________________________________________________________________________

Reconciliación consigo mismo:  El conflicto interno con uno mismo se minimiza si uno está reconciliado con Dios. Se espera que la renuncia al “egoísmo pecador” y el sentimiento de ser perdonado de la culpa pasada para empezar de nuevo, generen tranquilidad, paz y armonía en el interior de la persona. Esto sería una consecuencia de la primera dimensión. Salmo 32:1-2 dice: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada… Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad”.

_____________________________________________________________________________

Reconciliación con el prójimo y con la comunidad humana en general: Significa que el perdón y la misericordia que la persona experimenta al reconciliarse con Dios ahora, deben ser transferidos para compartir la reconciliación con otros seres humanos. El privilegio de ser perdonado y reconciliado con Dios, crea la obligación de perdonar y de reconciliarse con los otros. 1 Juan 4:20 Juan nos recuerda “si alguno dice ‘yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”

_________________________________________________________________________________

Reconciliación con la naturaleza :  Esta dimensión se desarrolla a partir del reconocimiento de que los humanos no pueden reconciliarse plenamente con Dios, mientras vivan en una relación conflictiva, irrespetuosa y abusiva respecto de la creación de Dios. Abusar de la creación que no es humana, incluidas la tierra y su ambiente, también profana la relación con el Creador.  En Génesis 2:8,15: “Jehová Dios plantó un huerto y puso al hombre que había formado en el jardín del Edén para que lo trabajara y lo cuidara”. Según lo anterior, uno no puede estar en una relación abusiva y conflictiva con la tierra y su medio ambiente y, al mismo tiempo, afirmar que está reconciliado y en paz consigo mismo. Por eso, las actitudes conflictivas o las actividades perjudiciales hacia la tierra y su ecología son equivalentes a hacerse daño a uno mismo y a hacer daño a otros seres humanos.

Consecuencias del Rompimiento de la Relación con Dios – Pobreza de Intimidad espiritual – Negación de la Existencia de Dios – Materialismo – Adoración de Falsos dioses e ídolos – Perdida de Valores

Consecuencias del Rompimiento de la Relación Conmigo Mismo – Pobreza del Ser – Autosuficiencia – Baja Estima – Imagen Distorsionada de mi Mismo

Consecuencias del Rompimiento de la Relación con los Demás – Pobreza de comunidad – Individualismo – Egoísmo – Explotación – Exclusión – Abuso

Consecuencias del Rompimiento de la Relación con la Creación – Pobreza de mayordomía – Pérdida de Sentido de Propósito – Pereza – Adicción al Trabajo – Materialismo

La importancia de la Identidad El ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, posee capacidades únicas que lo distinguen de la creación animal (racional, relacional y moral, eterno). Si bien es cierto, que como consecuencia de la naturaleza pecaminosa, la imagen de Dios se ha desdibujado en la raza humana, a pesar de toda apariencia contraria, esta no se ha borrado por completo.

 La Importancia de los Valores El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. En este sentido, somos todos iguales, de igual valor, siendo al tiempo diferentes y únicos. La igualdad implica que todo ser humano merece respeto y nosotros debemos acercarnos a toda persona, bajo esta consideración.

Valores – Dignidad Génesis 1:26-27 /Salmos 139: 13-16 Dignidad es el aprecio de lo que uno es. Nadie nos hace porque ya somos y nosotros obtenemos logros en la vida de acuerdo con lo que somos.

 Dignidad es saber que si alguien no nos ama es porque no tiene la capacidad de amar. Es no dejarme destruir por otros. Cada ser humano, habiendo sido creado a imagen y semejanza de Dios, tiene un valor intrínseco que le hace  digno, obligando al respeto de su condición e identidad. La Dignidad hace referencia a la mayordomía del ser.

Cuando estamos conscientes de nuestra Dignidad podemos tomar las siguientes decisiones: Vida de altura: No menospreciaré ni dañaré mi vida ni la de los demás. Viviré mi vida de acuerdo al valor que ya tengo, no según el valor que la gente me quiera dar. Vida de Excelencia: Desarrollaré y aplicaré al máximo mi capacidad y el  potencial que tengo. Yo estudio para desarrollar mi potencial, no para ser alguien porque ya SOY ALGUIEN. No Codependencia: Estableceré relaciones, pero no crearé dependencia de alguien diferente a Dios. Confianza en lo que soy: Yo tengo la seguridad de lo que soy porque mi identidad define mi Dignidad. Propósito: Basado en mi Dignidad puedo comprender el sentido de mi vida

Valores – Integridad: Definición según Diccionario: La calidad o estado de ser de acuerdo a los principios morales sanos; rectitud, honestidad, y sinceridad. Algunos sinónimos: Rectitud, totalidad, plenitud, honestidad, pudor, intachable, moral solida. El sentido fundamental de esta palabra es “ser entero”. Es decir, la persona es entera y unida en lo que es, lo que cree, lo que dice y lo que hace. No existe discrepancia entre lo que una persona con integridad aparenta por fuera y lo que es adentro. Entonces es vivir lo que decimos que somos y creemos.

Es el reconocimiento de la mayordomía de mi vida y todas las cosas que Dios me ha entregado (Génesis 1:28); por lo tanto seré íntegro, para actuar de acuerdo a la Dignidad que me ha otorgado el creador. Cada ser humano ha sido dotado por Dios con habilidades  y talentos, siendo delegado como responsable de su propia vida y tiene derecho a disfrutar de la palabra en la que vive. Por lo tanto, cada persona debe tener la oportunidad de desarrollar sus talentos y potenciales, con el fin de disfrutar de los beneficios de su formación y la aplicación que ofrecen estas habilidades, poniéndolas al servicio de su sociedad o grupo. 1 Pedro 4:7-11

Cuando hay Integridad yo puedo autoevaluarme para armonizar la demanda de  mi conducta con la Dignidad y el respeto de mi mismo y de los demás. Lo anterior quiere decir que si yo causo una ofensa o provoco una situación determinada, yo puedo evaluarme para ver en dónde no he mostrado la Dignidad de Dios en mí y dónde no he procedido con Dignidad en el respeto al otro.

La Integridad permite analizar la capacidad de respuesta frente a las demandas en diferentes situaciones y responder  adecuadamente y de esa manera asumir responsabilidades sin culpar alguien o algo. Job 2:9 Gálatas 5: 16-25 Ver Gálatas 2:20,

Una Bendición del cielo: Salmos 84:11, Proverbios 10:9, 11:3, 20:7 Un Compromiso: Salmos 101:2, Tito 2:7

En conclusión: La integridad restaurada: Tito 3:1-8, 2 Corintios 5:17

Valores – Libertad: Definición del Diccionario: Facultad que le permite al ser humano llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Estado del que no es esclavo, o no está preso.

Consecuente a la libertad debe evidenciar: Respeto a la dignidad de todo ser humano, Capacidad de enfocarse en las situaciones donde se presentan problemas y no atacar a las personas. Sensibilidad, es posible reconocer el daño causado en los otros, escuchar y ver la necesidad real de los demás, negociar la percepción, generar valores en la conducta. La Libertad es la valorización y el reconocimiento en mi conducta de la dignidad de Dios en mí y en el ser humano. Dios ha depositado sobre todo ser humano una autoridad  intrínseca a su condición, de manera que este tiene la capacidad de valorar y respetar la dignidad e integridad de sus congéneres y el derecho de recibir un tratamiento recíproco.

 Impacto de este valor Respeto: De la dignidad  del ser humano (Atención, aprecio, aceptación, valor, consideración) Personal, de los demás, de la familia, de la autoridad, de las leyes, de los deberes, de los derechos. El respeto es una base para trabajar en equipo y desarrollar la verdadera unidad Un elemento fundamental del respeto es la honra  a la autoridad delegada, no obstante también debemos pensar que sin respeto se desdibuja la autoridad. Obediencia: A Dios y sus mandatos, a la autoridad familiar, a las autoridades delegadas, a las instituciones, a las reglas de urbanidad.

Una síntesis y repaso acerca de los valores Cuando los valores son sustituidos. Génesis 3:8-12. Miedo a no SER ALGUIEN Adán y Eva huyeron, el ser humano se esconde. Miedo a no SER APRECIADO Adán y Eva se cubrieron; el ser humano se enmascara. Miedo a asumir responsabilidad, a Morir El ser humano culpabiliza, se protege.

DIGNIDAD Reconocimiento de la imagen de Dios en mí. Evidencia: Lealtad, Agradecimiento, Justicia, Responsabilidad, Humildad.

 INTEGRIDAD Reconocimiento de la mayordomía de vida y de todo lo que Dios me ha entregado. Evidencia: Excelencia, Honestidad, Innovación, Laboriosidad, Diligencia, Perseverancia.

 LIBERTAD Reconocimiento en mi conducta de la dignidad de Dios en mí y el ser humano

Bibliografía:  Consejo Latinoamericano de Iglesias – La imagen del Dios de reconciliación  César Moya, colombiano, es teólogo y pastor menotia. Reside en Quito.
Diplomado Teoría del Cambio CDA Colombia Módulo 3 – Valores – Dignidad, Integridad y Libertad- Análisis de pobreza
Anuncios

Un pensamiento en “RESTAURANDO CUATRO RELACIONES

  1. en este vídeo pude encontrar muchos de mis casos de vida y encontré una solución de mis problemas que es Dios , Dios es el único que puede sacarme de la tristeza porque el me salvo del pecado y me perdona siempre sin importar nada porque soy su hija….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s