GUIA PARA PROYECTO DE VIDA

Texto: Lucas 1:26-38.

La vida no puede limitarse a una simple sucesión fragmentaria de días sin dirección y sin sentido. El hombre necesita saber para qué vive.  Ha de procurar conocerse cada vez mejor a sí mismo y así encontrar sentido a su vida, proponerse proyectos y metas a las que se siente llamado y que llenarán de contenido su existencia.

Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de las metas, ya que en el se describe lo que se quiere llegar a ser, los puntos principales y los resultados que se desean obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo.

Una Vida Con Propósito

Porque todo, absolutamente todo en el cielo y en la tierra, visible e invisible…. todo comenzó en él y para los propósitos de él. Colosenses 1:16 (PAR)

No se trata de ti.

El propósito de Dios excede mucho a tus propios logros, a tu tranquilidad o incluso a tu felicidad. Es mucho más grande que tu familia, tu carrera o aun tus sueños y anhelos más vehementes. Si deseas saber por que  te pusieron en este planeta debes empezar con Dios. Naciste por su voluntad y para su propósito.

La Biblia es nuestro manual de instrucciones el cual explica porque estamos vivos, en qué consiste la vida, que evitar y que esperar del futuro. Enseña lo que ningún libro de filosofía o autoayuda podrían enseñar.

Dios no es tan solo el punto de partida en tu vida, sino la fuente de ella. Debes ir a la palabra de Dios, no a la sabiduría del mundo para descubrir el propósito de tu vida.

No eres un accidente.

Tu nacimiento no fue un error o infortunio, tu vida no es una casualidad de la naturaleza. Tus padres no te planificaron; Dios lo hizo. A  Él no le sorprendió tu nacimiento. Es más, lo estaba esperando.

Mucho antes de que fueras concebido por tus papas, fuiste diseñado en la mente de Dios. El pensó en ti primero. No es a causa del destino, ni de la casualidad, ni de la suerte, ni tampoco es una coincidencia que en este mismo instante estés respirando.

¡Tienes vida porque Dios quiso crearte! La Biblia dice:

“El Señor cumplirá en mi su propósito”      Salmos 138:8a.

Dios diseñó cada característica de tu cuerpo. Eligió tu raza a propósito, el color de tu piel, tu cabello y cualquier otro detalle. Hizo tu cuerpo a la medida, tal y como él lo quería.

También dispuso todos los talentos naturales que posees y la singularidad de tu personalidad.

“Me conoces por dentro y por fuera. Conoces cada hueso de mi cuerpo ; sabes cómo fui hecho, parte por parte, como fui esculpido”     Salmos 139 :15  (BAD))

Aunque haya padres ilegítimos, no hay hijos ilegítimos. Muchos hijos no son planeados por sus padres, sino por Dios. El propósito divino tuvo en cuenta el fallo humano, inclusive el pecado.  Dios nunca hace nada por casualidad, ni tampoco comete errores. El tiene un propósito para cada cosa que crea.

Sino hubiera Dios, todos seriamos unos “accidentes”, el resultado fortuito de una lotería astronómica en el universo. Dejarías de leer este material por que la vida carecería de sentido, de propósito o de significado. No habría ni bien ni mal, ni esperanza mas allá de tus pocos años en la tierra.

Pero hay un Dios que te creó por un motivo, ¡y tu vida tiene una profunda razón de ser! Encontramos el sentido y el propósito solo cuando tomamos a Dios como punto de partida en nuestras vidas. El versículo de Romanos 12:3 dice que:   “La única forma de entendernos a nosotros mismos con exactitud es por lo que Dios es y hace por nosotros.


Eres quien eres por una razon!!!!!!!!!

Eres quien eres por una razón, Eres parte de un plan minucioso, Eres criatura singular, diseño hermoso, Llamado por Dios hombre o mujer. Vas tras la búsqueda de una razón, Errores no comete Dios, Te entretejió en el vientre, no eres ilusión. Eres justo lo que él quería hacer. A quienes tienes por padres Él eligió, Pese a cómo te sientas por ello, De acuerdo con su plan los escogió, Del maestro llevan su sello. No fue fácil encarar esa emoción, Dios lloró al verte sufrir, Lo permitió para formar tu corazón, Para que a su semejanza puedas vivir. Eres quien eres por una razón, La vara del maestro te formó, Eres quien eres, por amor. La verdad, ¡hay un Dios!

Russell Kelfer


Estructura  para la realización del proyecto de vida


1. Autoconocimiento

 1.1. Contestar las siguientes preguntas 1.1.1 ¿Cuál es el sentido de mi vida? 1.1.2 ¿Para qué estoy en este mundo? 1.1.3 ¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado? 1.1.4 ¿Cuáles son mis valores personales? 1.1.5 ¿Con qué me siento comprometido? 1.1.6 ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 1.1.7 ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana? 1.1.8 ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 1.1.9 ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

1.2. Realizar autobiografía.

1.3. Realizar DOFA (Debilidades – oportunidades – fortalezas – amenazas)

2. Misión personal 2.1. Contestar las siguientes preguntas 2.1.1 ¿Cómo te gustaría ser recordado? 2.1.2 ¿Qué cosas te motivan e inspiran a vivir? 2.1.3 ¿Qué factores tienen mayor influencia en tus decisiones? 2.1.4 ¿Cuál es tu filosofía de vida? 2.1.5 ¿Por qué razones haces las cosas? 2.1.6 ¿Qué le da significado a tu vida? 2.1.7 ¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones más profundas? Escribe tu Misión Personal. (Propósito de tu vida)

3. Formular objetivos *Deben ser objetivos realistas, específicos, mensurables y valiosos. 3.1. Objetivos a corto plazo: aquellos que deseas alcanzar en un año. 3.2. Objetivos a mediano plazo: 1 a 4 años 3.3. Objetivos a largo plazo: 4 años en adelante. 3.4. Objetivos económicos 3.5. Objetivos educativos y/o culturales 3.6. Objetivos psicológicos y/o emocionales 3.7. Objetivos sociales (familia, pareja, amistades) 3.8. Objetivos espirituales.

4. Formular estrategias 4.1. ¿Cuál es mi realidad? 4.2. ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer? 4.3. ¿De qué manera lograrás los objetivos? 4.4. Estrategias que implementarás 4.5. qué tipo de esfuerzos deberás realizar, cuándo y cómo debes realizarlos 4.6. Elementos y/o recursos que necesitas para poder hacerlo. 4.7. Diseñar alternativas de acción ante los obstáculos que pudieran presentarse en tu entorno.

5. Tu Legado Escribe tu epitafio o el discurso que se diría en tu funeral.

Bibliografía: Rick Warren, Una Vida Con Propósito
Proyecto de Vida Estrategias para el Estudio y la ComunicaciónMaestra Patricia Ávila Luna

Deja un comentario